jueves, 27 de enero de 2011

"Ludwig van Bethoven"

Nació en Alemania en 1.770 y murió en 1.827 en Austria. 
Su legado musical abarca desde la época clásica hasta el principio del romanticismo.
Beethoven consiguió hacer trascender a la música del Romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX.
El 26 de marzo de 1778, cuando tenía 7 años, Beethoven realizó su primera actuación en público en Colonia. Su padre afirmó que la edad de Ludwig era de 6 años, para que el músico pareciera más joven y destacar su precocidad. Por ello, siempre se creyó que Beethoven era más joven de lo que era en realidad. Debido a que el talento musical y pedagógico de su padre era limitado, Ludwig comenzó a recibir clases de otros profesores.
Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera:Fidelio), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica, en mi mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuya música del cuarto movimiento, está basada en la Oda a la Alegría).




No hay comentarios:

Publicar un comentario